domingo, 17 de octubre de 2010

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO



1. Identificar y caracterizar las transformaciones rele­vantes desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la Prime­ra Guerra Mundial, en sus diferentes ámbitos, señalando su distinto grado de influencia en las distintas zonas del mundo, el papel hegemónico de las grandes potencias y sus imperios coloniales, así como los conflictos suscitados entre ellas.
2. Situar cronológicamente los acontecimientos y procesos relevantes de la historia del mundo en los siglos XIX y XX, abordando la relación existente entre la acción individual y los comportamientos colectivos.
3. Identificar las normas e intereses que regulan las relaciones entre los Estados en el siglo XX, analizando en profundidad las causas de un conflicto bélico importante y los principales mecanismos arbitrados para articular las re­laciones internacionales, valorando su eficacia para man­tener la paz y la seguridad internacional.
4. Identificar y explicar los principios que inspiran la organización e instituciones de los sistemas parlamenta­rios, los factores que han influido en su progresivo desarro­llo y los que han hecho posible, en determinadas circuns­tancias históricas, la quiebra del régimen democrático.
5. Situar cronológicamente y distinguir las caracterís­ticas de los períodos de expansión y recesión que ha ex­perimentado la economía mundial contemporánea determi­nando, a través de un caso significativo, las implicaciones que los períodos de uno y otro signo tienen en las relacio­nes sociales, los modos de vida, la ocupación laboral o la política internacional.
6. Sintetizar la evolución histórica de alguno de los países que han experimentado en el siglo XX un proceso de descolonización, identificando sus principales caracte­rísticas y problemas, económicos y sociales estableciendo las posibles relaciones con la experiencia colonial o, en su caso, la situación actual en un mundo interrelacionado y sus tentativas de organización para obtener un mayor peso en las relaciones internacionales.
7. Describir la actual configuración de la Unión Eu­ropea valorando su significación en el contexto y presen­cia en el mundo, así como sus dificultades para alcanzar acuerdos sobre una política exterior común.
8. Caracterizar las transformaciones más significati­vas que se han producido en el mundo desde el último ter­cio del siglo XX, valorando la existencia de nuevos centros de poder a la vez que el impacto de la globalización en las esferas política, económica y cultural.
9. Obtener y analizar información sobre el pasado de fuentes diversas, valorar su relevancia y establecer relaciones con los conocimientos adquiridos, empleando adecuadamente la terminología histórica y reconociendo la pluralidad de percepciones e interpretaciones que puede tener una misma realidad histórica.
10. Redactar un informe sobre algún hecho histórico o cuestión de actualidad, a partir de la información de dis­tintas fuentes, incluidos los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tomando en consideración los antecedentes históricos, analizando las interrelaciones y enjuiciando su importancia en el contexto.
11. Analizar los cambios culturales y los avances científicos y tecnológicos acaecidos durante los siglos XIX y XX mediante un estudio comparativo de las formas de comunicación existentes en cada época.
12. Identificar los nuevos medios de comunicación aparecidos a lo largo del siglo XX valorando su contribu­ción al conocimiento y estudio de los acontecimientos his­tóricos.
13. Identificar los profundos cambios que se dan en el mundo actual y cómo las distintas organizaciones inter­nacionales desempeñan un nuevo y diferente papel en la gestión de conflictos de ámbito local.



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