miércoles, 17 de noviembre de 2010

EXAMEN REALIZADO DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. Define y explica los siguientes conceptos: (4 puntos)

- Mercantilismo: conjunto de ideas económicas que considera que la principal fuente de riqueza de un país es el comercio y con ello la acumulación de metales preciosos. El gobierno de esa nación desarrollará una política proteccionista fomentando las exportaciones y limitando las importaciones. 

- Ilustración: movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las LucesLos pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

- Economía señorial: Sistema económico que da a los señores la jurisdicción sobre las tierras y a los campesinos el derecho a cultivarlas.

- Manufacturas: Sistema de trabajo manual, hecho con las manos o con la ayuda de maquinaria simple. También se conocen con este nombre los establecimientos subvencionados donde se elaboran artículos de lujo (cerámicas, tapices...). Precedente de la fábrica.

 -Liberalismo económico: es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación. El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular. 

- Capitalismo: es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción.

- Sociedad de clases: constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX. Como por ejemplo, burguesía y proletariado.

-Antiguo régimen: es un sistema político, social y económico por el cual una
minoría privilegiada –nobleza y clero- ostenta todos los cargos públicos y no paga
impuestos, mientras que la inmensa mayoría de la población –el tercer estado- paga los
impuestos y no goza de ningún tipo de privilegio. En lo político se dan las monarquías
absolutas, el rey tiene un poder absoluto aunque en el siglo XVIII esté influido por las ideas
de la Ilustración (despotismo ilustrado) y sólo busque el bienestar de sus súbditos. En lo
económico la burguesía es el verdadero motor de la economía, tiene el poder económico,
pero aspirará a tener el poder político, y eso sólo se puede conseguir por la fuerza
(revolución).Se da en Europa durante la Edad Moderna, es decir, en los
siglos XVI, XVII y XVIII.


2. Desarrolla una de las siguientes dos cuestiones: (4 puntos)

ESTAS SON LAS IDEAS POR LAS QUE VOSOTR@S DEBÍAIS DESARROLLAR Y REDACTAR UNA DE LAS DOS CUESTIONES.

A. La sociedad estamental en el Antiguo Régimen.
§

Organización social ligada feudalismo,
individuos adscritos estamentoà trabajo y derechos.
§Estamento, estado u ordenà nacimiento (grupo cerrado)
§Clase socialà nivel riqueza
§Tres estamentos:
§Clero: rezar y salvación
§Nobleza: proteger adversarios
§Estado llano: trabajar y producir
§Desigualdad civil:
§Privilegiados: no pagan impuestos (clero y nobleza) . §
Clero: menos 1%, no pagan impuestos directos e ingresos (diezmo y patrimonio).
§Alto clero: abades, obispos (provenientes nobleza y vivían lujo)
§Bajo clero: sacerdotes, monjes, párracosà origen campesino.
§Nobleza: 2-3% población. Concesiones:
§Honoríficas: llevar espada, banco Iglesia, altos cargos…
§Económicas y fiscales: no pagan impuestos y si los cobran.
§Distinguir nobleza Corte y nobleza provincias
§No privilegiados: no derechos y pagar impuestos . §
Tercer estadoà 95% población, grupo heterogéneo pero interés común: oposición régimen feudal y reivindicación igualdad civil.
§Burguesía: dinámico, riqueza aumenta:
§Rentista
§Financiera: banqueros
§Industrial
§Pequeña burguesía (artesanos, profesionales liberales)
§Clases populares urbanas: artesanos, obreros, personal doméstico.
§Campesinos:
§Libres
§Siervos
§Condiciones vida empeoradoà subida precios

§B. Transformaciones agrarias y crecimiento demográfico como origen de la Revolución Industrial

La revolución agrícola
§Transformaciones posibilitaron aumento producción alimentos à rápido crecimiento población (1,5 a 2,5 personas)
§Tres innovaciones:
§Rotación cultivos ( sistema Norfolk) à plantas forrajeras (tréboles, alfalfa) sustituyen barbecho à fijan nitrógeno à aumento ganado à fertiliza suelo.
§Nuevos métodos de siembra (Jethro Tull), arado Rotherham, trilladoras mecánicas, nuevos cultivos (patatas, maiz) y nuevos fertilizantes (guano)
§Cercamiento tierras comunales (openfields) à Enclosure Acts (leyes de cercamiento) à individualización y mejora producción à aumento producción mercado.
§Cercamiento propiedad à concentración propiedad à pequeños propietarios y campesinos pobres àvendieron propiedades à jornaleros à muchos à salarios reducidos àcampesinos emigrar ciudades.
Aumento alimentos à crecimiento demográfico à desaparcen hambrunas y resistencia epidemias à Gran Bretaña 1800 a 1900 (11 a 37 millones)
§XVIII tasa natalidad se elevó 35%o (disminuir edad matrimonio y menos célibes) y mortalidad redujo 25%o por avances médicos (vacuna viruela) e higiénicos (difusión jabón)
§Esperanza de vida à 50 años

3. Comentario de texto

LA SEPARACIÓN DE PODERES

            En un Estado en el que un hombre sólo administrara los tres poderes (…)todo se perdería por completo. Los gobiernos de casi toda Europa son moderados porque el príncipe que administra los dos primeros poderes deja a sus súbditos el ejercicio del tercero.
(…) Los príncipes que quieren ser déspotas siempre empiezan reuniendo todas las magistraturas en ellos mismos: algunos reyes de Europa acaparan todos los grandes cargos del Estado.

                                                           Montesquieu:
                                               El espíritu de las leyes,1748
  1. Naturaleza del texto (0,5 ptos.)
  2. Circunstancias espacio-temporales (0,25 ptos.)
  3. Destino (0,25 ptos.)
  4. Análisis del texto:
    1. Definición de conceptos (Estado, poderes del Estado, poder absoluto, déspota ilustrado) (0,5 puntos)
    2. Idea principal e idea secundaria (0,5 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario