lunes, 18 de octubre de 2010

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO


1. Analizar las transformaciones del siglo XVIII, especialmente las del reformismo borbónico en España y América.
2. Conocer, a través de sus principales protagonistas, los acontecimientos políticos y artísticos del siglo XVIII en la Región de Murcia.
3. Distinguir los cambios políticos que conducen a la crisis del Antiguo Régimen y a las revoluciones liberales, así como su repercusión en España.

3.1.           Ver si son capaces de describir las características del Antiguo Régimen.
1.1.           Confirmar que saben explicar la sociedad estamental y reconocer a los miembros de cada grupo social.
3.2.           Averiguar si detallan correctamente las principales ideas del pensamiento ilustrado.
3.3.           Verificar que explican las razones que condujeron a la Guerra de Sucesión.
2.1.           Asegurarse de que relacionan correctamente la definición política con el estado al que mejor se refiere.
1.2.           Observar si interpretan las ideas económicas de una fuente primaria del régimen borbónico.
1.3.           Ver si son capaces de identificar las principales ideas de la Ilustración española y el programa reformista de Carlos III.


5
3.1, 2.1.

6
1.1, 3.2.

7 – 8
3.3, 1.2.

9 – 10
1.3.

Unidad 1.
3. Distinguir los cambios políticos que conducen a la crisis del Antiguo Régimen y a las revoluciones liberales, así como su repercusión en España.
4. Comprender los rasgos fundamentales de las revoluciones liberales burguesas y señalar, a través de ejemplos representativos, los grandes procesos de transformación que experimentó el mundo occidental en el siglo XIX.
4.1.    Averiguar si son capaces de ordenar cronológicamente los episodios del estallido de la Revolución Francesa.
4.2.  Confirmar que identifican las etapas de la Revolución Francesa y especifican las características de cada una de ellas.
4.3.     Ver si explican el desarrollo y el significado del Imperio Napoleónico.
4.4.   Verificar que reconocen los principales conceptos de la Europa de la Restauración.
4.5.  Asegurarse de que describen las principales características del liberalismo.
4.6.      Observar si definen términos relativos al nacionalismo y al liberalismo.
4.7.      Ver si son capaces de explicar las revoluciones liberales del siglo XIX.      


5
4.1, 4.4, 4.6.

6
4.2.

7 – 8
4.5, 4.3.

9 – 10
4.7.

Unidad 2.

6.      Comprender las transformaciones socio-económicas de la Revolución Industrial, así como los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del Imperialismo, sus consecuencias y su declive.
6.1.           Confirmar que explican los factores que propiciaron la Revolución Industrial.
6.2.           Averiguar si relacionan los avances del sector textil y metalúrgico con sus inventores.
6.3.           Ver si identifican la nueva organización del trabajo.
6.4.           Verificar que explican la evolución de los transportes y su influencia en el desarrollo económico.
6.5.           Asegurarse de que reconocen las principales características en el funcionamiento del capitalismo industrial.
6.6.           Observar si identifican las modalidades de organización obrera del siglo XIX.
6.7.           Ver si son capaces de establecer las características del pensamiento obrero.
6.8.           Constatar que diferencian las fuentes de energía, las industrias y los avances técnicos entre las dos revoluciones industriales.


5
6.1, 6.4.

6
6.2, 6.6.

7 – 8
6.3, 6.5.

9 – 10
6.7, 6.8.
Unidad 3.


5. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XIX.
6. Conocer y analizar la revolución federal con el ejemplo cantonal en la Región de Murcia.
8. Analizar el proceso de consolidación del Estado liberal y del sistema capitalista en el mundo, relacionándolo con la expansión colonial e identificar sus peculiaridades en España.
5.1.   Verificar que identifican los principios básicos de la Constitución de 1812.
5.2.   Constatar que enumeran las medidas que condujeron a la restauración del absolutismo y las causas de su quiebra.
5.3.   Ver si son capaces de explicar la evolución del proceso de independencia de las colonias americanas.
5.4.   Constatar que son capaces de definir los conceptos clave de la revolución liberal y el liberalismo español.
5.5.   Observar si enumeran los problemas que afrontó la monarquía de Amadeo de Saboya y la Primera República.
5.6.   Comprobar que explican la alternancia en el poder de sistema canovista que conformó el sistema de la Restauración.

5
5.4.

6
5.1.

7 – 8
5.2, 5.3.

9 – 10
5.5, 5.6.

Unidad 4.
5.1.           Averiguar si conocen la evolución de la población española en el siglo XIX y explicar las causas del crecimiento demográfico.
5.2.           Comprobar que definen una serie de conceptos básicos relacionados con la reforma agraria liberal.
5.3.           Ver si explican los obstáculos que frenaron el ritmo de crecimiento de la industria española en el siglo XIX.
5.4.           Verificar que reconocen las materias primas, las innovaciones técnicas y los sectores industriales de las principales etapas del proceso de industrialización de España.
5.5.           Observar si conocen la localización de los yacimientos mineros más importantes de España en el siglo XIX y localizar en el tiempo la construcción del ferrocarril.
5.6.           Comprobar que identifican las clases sociales de la España del siglo XIX.
5.7.           Comprobar que saben cómo era la vida cotidiana de las clases sociales de la España del siglo XIX.
5.8.           Averiguar si reconocen las principales características de las ideologías de los movimientos anarquistas y socialistas.

5
5.1, 5.2.

6
5.4, 5.6.

7 – 8
5.3, 5.5.

9 – 10
5.7, 5.8.

Unidad 5.

9. Señalar las conexiones entre los principales acontecimientos mundiales y conflictos de la primera mitad del siglo XX.

9.1.           Ver si son capaces de reconocer las razones éticas y morales              utilizadas por las potencias europeas para justificar el imperialismo.
9.2.           Comprobar que explican las causas y las consecuencias económicas de la expansión colonial del último tercio del siglo XIX.
9.3.           Verificar que identifican los territorios correspondientes a los principales imperios coloniales de la época.
9.4.           Constatar que identifican las causas de la Primera Guerra Mundial.
9.5.           Observar si explican cómo era la vida en las trincheras y qué armamento se utilizó durante la Gran Guerra.
9.6.           Averiguar si reconocen las alianzas militares que se establecieron entre los países europeos durante la I Guerra Mundial.
9.7.           Comprobar si saben conocer algunos episodios clave en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.
9.8.           Ver si explican los cambios territoriales que se produjeron en el mapa de Europa tras la organización de la paz.

5
9.1, 9.4.

6
9.2, 9.3.

7 – 8
9.6,

9 – 10
9.7, 9.8.

Unidad 6.

13. Conocer las características esenciales de los principales estilos artísticos desde el siglo XVIII al XX, con particular atención a España.

13.1.      Ver si reconocen la evolución de las formas estéticas y artísticas que tuvo lugar a lo largo del siglo XVIII.
13.2.      Comprobar si saben comparar los estilos arquitectónicos del siglo XIX y analizar las causas de la renovación de la arquitectura.
13.3.      Comprobar que conocen las distintas etapas de la obra de Francisco de Goya y algunas de sus obras más relevantes.
13.4.      Constatar que conocen a los principales artistas del siglo XIX y saberlos relacionar con el movimiento artístico al que pertenecen.
13.5.      Observar si saben identificar algunas de las obras de los pintores más relevantes del siglo XIX trabajadas a lo largo del tema.
13.6.      Valorar si saben explicar las características del arte modernista y reconocer las particularidades de la obra de Antonio Gaudí.
13.7.      Valorar si conocen y diferencian las características esenciales de los distintos movimientos artísticos del siglo XIX.

5
13.1, 13,7.

6
13.2.

7 – 8
13.3, 13.5.

9 – 10
13.4, 13.6.

Unidad 7.

9. Señalar las conexiones entre los principales acontecimientos mundiales y conflictos de la primera mitad del siglo XX.

9.1.           Ver si reconocen los acontecimientos previos a la revolución de Octubre de 1917 y las primeras medidas adoptadas por los bolcheviques tras la toma de poder.
9.2.           Constatar que explican las medidas implantadas por Stalin para asegurar el desarrollo económico y el control social de la URSS.
9.3.           Verificar que elaboran un esquema sobre las causas que desencadenaron la Gran Depresión.
9.4.           Comprobar si explican los principios en los que se basaba la dictadura fascista de Benito Mussolini.
9.5.           Observar si reconocen los principales elementos de la ideología na-cionalsocialista y las medidas que llevó a cabo el III Reich para defender su modelo de sociedad.
9.6.           Averiguar si explican los objetivos y los logros de los movimientos sufragistas de las primeras décadas del siglo XX.

5
9.1, 9.3.

6
9.4.

7 – 8
9.5.

9 – 10
9.2, 9.6.

Unidad 8.
10. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.
10.1.      Comprobar si reconocen la política reformista y los grupos de oposición durante la crisis de la Restauración.
10.2.      Ver si conocen las causas del éxito y el fracaso de la dictadura de Primo de Rivera.
10.3.      Averiguar si identifican las características del contexto histórico en el que se proclamó la República y saben explicar sus principios constitucionales.
10.4.      Verificar que reconocen y clasifican correctamente los distintos tipos de reformas llevadas a cabo durante el Bienio Reformista.
10.5.      Confirmar si saben definir las líneas políticas de la CEDA y del Frente Popular.
10.6.      Observar si saben clasificar en un cuadro los personajes y las características del bando republicano y del franquista.
10.7.      Ver si saben situar cronológicamente los principales episodios de la Guerra civil.


5
10.1, 10.3.

6
10.6.

7 – 8
10.2, 10.4.

9 – 10
10.5, 10.7.

Unidad 9.

12. Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.

12.1.      Averiguar si saben explicar las causas que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.
12.2.      Comprobar que conocen el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
12.3.      Ver si saben indicar las consecuencias inmediatas de la Segunda Guerra Mundial.
12.4.      Observar si saben especificar la política seguida por las dos potencias en la división de Europa en dos bloques.
12.5.      Confirmar que explican correctamente qué fue la guerra Fría y detectan las principales líneas de su evolución.
12.6.      Comprobar si saben valorar la influencia de determinados factores respecto a la descolonización de los países del Tercer Mundo.


5
12.1, 12.3.

6
12.4.

7 – 8
12.5.

9 – 10
12.2, 12.6.

Unidad 10.

12. Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.

12.1.      Averiguar si saben determinar la ideología de las principales fuerzas políticas europeas y estadounidenses.
12.2.      Observar si identifican los factores que explican el milagro económico japonés.
12.3.      Verificar que saben explicar la crisis económica de 1973, incidiendo en sus causas y en sus consecuencias.
12.4.      Ver si determinan la veracidad de frases sobre la reconstrucción económica de la URSS.
12.5.      Confirmar que reconocen algunos de los procesos sociales y económicos que marcaron la evolución de la URSS desde la muerte de Stalin al fin del comunismo.
12.6.      Comprobar que identifican los países donde se extendió el comunismo y los motivos de esta expansión.
12.7.      Asegurarse de que saben explicar la política militar y económica de los dos bloques para mantener a otros países bajo su influencia.


5
12.1, 12.5.

6
12.3.

7 – 8
12.2, 12.4.

9 – 10
12.6, 12.7.

Unidad 11.
10. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.

10.1.      Ver si saben explicar las características del sistema político franquista.
10.2.      Observar si fechan correctamente las etapas de la política exterior del franquismo.
10.3.      Comprobar que saben definir algunos conceptos clave de la economía de posguerra.
10.4.      Averiguar si saben explicar el desarrollismo indicando cuáles fueron sus impulsores políticos, qué medios utilizó y cuáles fueron sus consecuencias.
10.5.      Observar si saben identificar los cambios sociales y económicos que se produjeron en la década de los sesenta.
10.6.      Constatar que saben distinguir y ordenar cronológicamente las principales fuerzas y movimientos de oposición al régimen franquista.
10.7.      Valorar si reconocen la situación económica, política y social del final de los últimos años del régimen franquista.


5
10.1, 10.6.

6
10.2, 10.3.

7 – 8
10.5, 10.4.

9 – 10
10.7.

Unidad 12.

10. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.
11. Valorar la trascendencia democrática de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

11.1.      Averiguar si saben explicar los principios de la Constitución española de 1978.
11.2.      Observar si completan correctamente una explicación sobre la configuración del Estado de las Autonomías.
11.3.      Ver si saben describir la política llevada a cabo por los gobiernos socialistas.
11.4.      Confirmar que reconocen las principales líneas de actuación de los gobiernos del PP.
11.5.      Comprobar si relacionan correctamente una serie de medidas políticas con los gobiernos democráticos que las llevaron a cabo.
11.6.      Verificar que identifican los cambios sociales que han tenido lugar en España desde la instauración de la democracia.

5
11.1, 11.2.

6
11.6.

7 – 8
11.3, 11.4.

9 – 10
11.5.

Unidad 13.

10. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.

10.1.      Averiguar si determinan las principales funciones de las instituciones europeas.
10.2.      Comprobar si saben indicar la veracidad de una serie de afirmaciones sobre las condiciones exigidas a España para su integración a la CE.
10.3.      Verificar que reconocen las primeras instituciones europeas y algunos retos de futuro de la Unión Europea.
10.4.      Observar si saben explicar de dónde procede el presupuesto de la UE.
10.5.      Confirmar que saben identificar y localizar en el tiempo los principales tratados de constitución de la Unión Europea.
10.6.      Ver si saben clasificar los países miembros de la UE según su año de incorporación.
10.7.      Asegurarse de que explican correctamente las transformaciones económicas que supuso para España la entrada en la Comunidad Europea.

5
10.1, 10.6.

6
10.2.

7 – 8
10.3, 10.4.

9 – 10
10.5, 10.7.

Unidad 14.

12. Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.

12.1.      Observar si definen correctamente el significado de globalización.
12.2.      Confirmar que determinan la veracidad de una serie de frases referentes a las principales características del orden internacional actual.
12.3.      Verificar que identifican las principales innovaciones tecnológicas y científicas del siglo XX; y las valoran críticamente.
12.4.      Comprobar que reconocen la creciente desigualdad que existe en el mundo como consecuencia de la globalización.
12.5.      Averiguar si identifican las causas de los retos que debe afrontar la humanidad.
12.6.      Constatar que saben comparar los modelos sociales de los países occidentales y los países del Tercer Mundo.

5
12.1, 12.3.

6
12.2.

7 – 8
12.6.

9 – 10
12.4, 12.5.

Unidad 15.

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