domingo, 17 de octubre de 2010

4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Analizar las transformaciones del siglo XVIII, especialmente las del reformismo borbónico en España y América. Competencias 1, 4, 7.
2. Conocer, a través de sus principales protagonistas, los acontecimientos políticos y artísticos del siglo XVIII en la Región de Murcia. Competencias 1, 4, 6, 7, 8.
3. Distinguir los cambios políticos que conducen a la crisis del Antiguo Régimen y a las revoluciones liberales, así como su repercusión en España. Competencias 4, 7.
4. Comprender los rasgos fundamentales de las revoluciones liberales burguesas y señalar, a través de ejemplos representativos, los grandes procesos de transformación que experimentó el mundo occidental en el siglo XIX. Competencias 1, 4, 5, 7, 8.
5. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XIX.  Competencias 1, 2, 3, 4, 7.
6. Conocer y analizar la revolución federal con el ejemplo cantonal en la Región de Murcia. Competencias 1, 4, 7.
7. Comprender las transformaciones socio-económicas de la Revolución Industrial, así como los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del Imperialismo, sus consecuencias y su declive. Competencias 2, 4, 5, 7, 8.
8. Analizar el proceso de consolidación del Estado liberal y del sistema capitalista en el mundo, relacionándolo con la expansión colonial e identificar sus peculiaridades en España. Competencias. 1, 3, 4, 5, 7, 8.
9. Señalar las conexiones entre los principales acontecimientos mundiales y conflictos de la primera mitad del siglo XX. Competencias 3, 4, 7.
10. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea. Competencias 1, 2, 3, 4, 7.
11. Valorar la trascendencia democrática de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Competencias 5, 7, 8.
12. Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad. Competencias 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8.
13. Conocer las características esenciales de los principales estilos artísticos desde el siglo XVIII al XX, con particular atención a España. Competencias 1, 4, 6, 7.
14. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
15. Valorar el patrimonio documental de España y de la Región de Murcia. Localizar los principales archivos, destacando su proyección en la vida cultural española e internacional.
16. Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. 

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