domingo, 17 de octubre de 2010

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Unidad 1. La Europa del Antiguo Régimen.
1.1.           Comprobar que conocen las características de la producción agrícola y la economía de base señorial del Antiguo Régimen.
1.2.           Averiguar si reconocen las limitaciones impuestas por la insuficiencia de los transportes y las redes de comunicación.
1.3.           Valorar si conocen las características de la industria y las manufacturas tradicionales.
1.4.           Ver si saben analizar las características del comercio marítimo en el siglo XVIII y las causas de las políticas mercantilistas aplicadas por las monarquías absolutas.
1.5.           Comprobar que conocen la estructura piramidal de la sociedad estamental y que identifican los derechos y deberes de los diferentes grupos sociales.
1.6.           Ver si analizan las características demográficas del Antiguo Régimen.
1.7.           Confirmar que conocen los rasgos del absolutismo monárquico.
1.8.           Observar si valoran la importancia histórica de la Declaración de Derechos y la am-pliación de poderes del Parlamento, en la Inglaterra del siglo XVII.
1.9.           Asegurarse de que saben explicar los postulados defendidos por los pensadores de la Ilustración y que reconocen los intentos reformistas del despotismo ilustrado.
1.10.      Constatar que conocen las causas de la crisis del Antiguo Régimen.
1.11.      Observar si saben utilizar la información de gráficas, series estadísticas y mapas históricos para obtener información fiable sobre los aspectos estudiados.
1.12.      Verificar que saben analizar fuentes y documentos para conocer la evolución de las formas de vida y de las mentalidades en el siglo XVIII.
1.13.      Comprobar que son capaces de formular hipótesis explicativas sobre la realidad histórica.
1.14.      Asegurarse de que realizan trabajos en grupo, y que participan en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.

  

5
1.1, 1.3, 1.5., 1,10.

6
1.2, 1.4. 1.6, 1.8.

7 – 8
1.7, 1.9, 1.11.

9 – 10
1.12, 1.13, 1.14. 
Unidad 2 La revolución Industrial
1.1.           Averiguar si conocen las transformaciones y los avances técnicos que tuvieron lugar en Gran Bretaña con la primera Revolución Industrial.
1.2.           Constatar que analizan adecuadamente los factores que permitieron el aumento de la productividad y el crecimiento demográfico en el siglo XVIII.
1.3.           Comprobar que conocen los cambios que se produjeron en el sector agrario con la introducción de los nuevos sistemas de cultivo y la nueva maquinaria agrícola.
1.4.           Verificar que conocen los sectores pioneros del proceso de industrialización y las principales innovaciones técnicas incorporadas.
1.5.           Observar si comprenden el proceso de expansión de la industrialización en Europa y distinguen las particularidades en el desarrollo de cada país.
1.6.           Comprobar que valoran la importancia del capital en la economía industrial.
1.7.           Confirmar que han entendido las bases teóricas del liberalismo económico.
1.8.           Constatar que saben explicar el funcionamiento del capitalismo industrial y los cambios que provocó en el sistema fabril y en la organización del trabajo.
1.9.           Observar si son conscientes del dominio ejercido por la burguesía en el sistema industrial, y si reflexionan sobre las condiciones sociolaborales de la clase obrera.
1.10.      Comprobar que entienden la evolución de la sociedad urbana y los cambios experimentados en la estructura familiar como resultado de la industrialización, y que reconocen la pervivencia de la sociedad del Antiguo Régimen en la Europa del siglo XIX.
1.11.      Ver si saben analizar documentos históricos y literarios, mapas, gráficos y representaciones pictóricas para conocer la evolución social y económica de este período.
1.12.      Comprobar que son capaces de formular hipótesis explicativas sobre la realidad histórica y que participan en debates con una actitud crítica y constructiva.


5
2.3, 2.4, 2.8.

6
2.1, 2.2, 2.5, 2.10.

7 – 8
2.6, 2.7, 2.9.

9 – 10
2.11, 2.12.




Unidad 3. Liberalismo y Nacionalismo. 1789 – 1870.
1.1.           Comprobar que conocen las causas de la Revolución Francesa, sus fases principales y sus transformaciones sociales, políticas y económicas más importantes.
1.2.           Averiguar si comprenden las causas del surgimiento del bonapartismo en el contexto de la última etapa de la Revolución Francesa.
1.3.           Constatar que comprenden el concepto de Restauración y las implicaciones políticas de su ideología.
1.4.           Ver si conocen los acontecimientos más señalados de la revolución liberal.
1.5.           Constatar que diferencian las diferentes oleadas revolucionarias del siglo XIX.
1.6.           Confirmar que conocen la definición de nación, estableciendo las diferencias entre la concepción liberal y la conservadora.
1.7.           Comprobar que conocen como se produjeron los procesos de unificación política de Italia y Alemania.
1.8.           Observar si saben relacionar los hechos históricos estudiados con las causas de determinados conflictos que tienen lugar en la actualidad.
1.9.           Ver si analizan correctamente la información contenida en documentos históricos, gráficas, grabados y caricaturas con información sobre este período histórico.
1.10.      Comprobar que son capaces de formular hipótesis explicativas sobre la realidad histórica, formándose una opinión fundamentada en las fuentes consultadas.
1.11.      Verificar que participan en debates con una actitud constructiva y tolerante.


5
3.1, 3.4, 3.7.

6
3.2, 3.3, 3.5.

7 – 8
3.6, 3.7, 3.8.

9 – 10
3.9, 3.10, 3.11.

Unidad 4. El Movimiento Obrero.
1.1.           Comprobar que reflexionan sobre las condiciones de vida y la explotación laboral de la clase obrera a lo largo del siglo XIX.
1.2.           Observar si saben sintetizar las principales reivindicaciones de la clase obrera, y si explican correctamente las causas de las revueltas del movimiento obrero y el surgimiento de las primeras formas de asociacionismo y de sindicalismo.
1.3.           Averiguar si reconocen las principales reivindicaciones de movimientos sociales como el ludismo y el cartismo, y si saben contextualizarlas en el tiempo y el espacio.
1.4.           Confirmar que conocen los principios fundamentales del socialismo utópico, el marxismo y el anarquismo, así como su evolución en el siglo XIX.
1.5.           Comprobar que conocen las relaciones surgidas entre la burguesía liberal y el movimiento obrero después de las revoluciones de 1848.
1.6.           Ver si enumeran las causas de la aparición del sindicalismo de masas y la formación de los partidos socialistas durante el último tercio del siglo XIX.
1.7.           Asegurarse de que conocen las particularidades y los intereses de las diferentes corrientes ideológicas del socialismo de finales de siglo.
1.8.           Ver si entienden el papel de la Segunda Internacional en la evolución del socialismo.
1.9.           Observar si analizan correctamente la información contenida en documentos históricos, gráficas, grabados, cuadros y fotografías de este período histórico.
1.10.      Comprobar que son capaces de formular hipótesis explicativas sobre la realidad histórica y que participan en debates con una actitud crítica y constructiva.


5
4.1, 4.4, 4.5.

6
4.2, 4.3.

7 – 8
4.6, 4.7, 4.8.

9 – 10
4.9, 4.10.


Unidad 5. La dominación europea del mundo. 1870 – 1914.

1.1.           Averiguar si conocen las principales innovaciones técnicas y las consecuencias económicas de la Segunda Revolución Industrial.
1.2.           Ver si saben analizar la estructura demográfica de la sociedad europea en el último tercio del siglo XIX, a partir de la lectura y el análisis de gráficas y series estadísticas.
1.3.           Comprobar que conocen las causas económicas, políticas, ideológicas y demográficas de la expansión imperialista europea en el último tercio del siglo XIX.
1.4.           Observar si valoran críticamente las justificaciones y las posturas propias de la época, y las que se emiten en la actualidad, a favor y en contra del colonialismo.
1.5.           Confirmar que describen adecuadamente el proceso de colonización de los continentes africano y asiático, a partir de la observación y el análisis de mapas históricos.
1.6.           Ver si distinguen las particularidades del imperialismo de Estados Unidos y Japón.
1.7.           Confirmar que saben explicar las consecuencias del imperialismo para los territorios colonizados y para las metrópolis.
1.8.           Observar si saben relacionar los hechos históricos estudiados con las causas de determinados conflictos actuales.
1.9.           Ver si analizan correctamente la información contenida en documentos históricos, gráficas, grabados, carteles y caricaturas con información sobre este período histórico.
1.10.      Averiguar si utilizan correctamente el vocabulario de este periodo histórico.
1.11.      Comprobar que son capaces de formular hipótesis explicativas sobre la realidad histórica, formándose una opinión fundamentada en las fuentes consultadas.
1.12.      Verificar que realizan trabajos en grupo y que participan en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.



5
5.1, 5.3, 5.10

6
5.2, 5.4, 5.5.

7 – 8
5.6, 5.7, 5.8.

9 – 10
5.9, 5.10, 5.11.


Unidad 6.  La Primera Guerra Mundial 1914 – 1918.
1.1.           Comprobar que conocen las causas profundas de la Primera Guerra Mundial.
1.2.           Valorar si saben explicar las relaciones internacionales previas a la guerra y los intereses de las grandes potencias.
1.3.           Ver si saben cuáles fueron las causas inmediatas del estallido de la guerra.
1.4.           Averiguar si reconocen las alianzas establecidas entre los países que formaron parte de los dos bloques enfrentados en la guerra.
1.5.           Comprobar que conocen el potencial militar de los países que participaron en el conflicto así como la evolución de las estrategias militares utilizadas.
1.6.           Observar si saben explicar las razones de la mundialización del conflicto y sus consecuencias en la economía y en la vida cotidiana.
1.7.           Ver si son conscientes del impacto de la crisis de 1917 en la fase final de la guerra.
1.8.           Comprobar si identifican los acuerdos alcanzados en los tratados de paz, y valoran críticamente la función de las organizaciones nacidas después de la guerra para garantizar la paz internacional.
1.9.           Asegurarse de que conocen las repercusiones económicas, políticas y territoriales de la Gran Guerra, y que describen correctamente el mapa de Europa resultante del conflicto.
1.10.      Averiguar si valoran la importancia histórica de los movimientos sufragistas femeninos en la consecución del derecho al voto de la mujer.
1.11.      Valorar si muestran actitudes de rechazo ante los desastres producidos por la guerra y por las soluciones bélicas de los conflictos.
1.11.      Ver si analizan con precisión la información contenida en documentos históricos, gráficos, grabados, carteles y fotografías correspondientes a este período.
1.12.      Comprobar que son capaces de formular hipótesis explicativas sobre la realidad histó-rica, formándose una opinión fundamentada en las fuentes consultadas.
1.13.      Verificar que realizan trabajos en grupo y participan en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.




5
6.1, 6.2, 6.4.


6
6.3, 


7 – 8
6.6, 6.7, 6.8, 6.9.


9 – 10
6.10, 6.11, 6.12, 6.13.








Unidad 7.  La revolución soviética y la URSS. 1917 – 1941
 
1.1.           Averiguar si conocen las características del Imperio zarista a principios del siglo XX e identifican las causas que desencadenaron la revolución de 1905.
1.2.           Ver si saben explicar la ideología de los partidos que promovieron la revolución.
1.3.           Comprobar que conocen los principales acontecimientos de la revolución de febrero de 1917, y que saben explicar cómo se produjo la caída del zarismo.
1.4.           Observar si valoran la importancia que tuvo Lenin en el desarrollo de la revolución.
1.5.           Confirmar que saben describir cómo se produjo la toma de poder en octubre de 1917, y cómo se constituyó el nuevo Estado soviético.
1.6.           Verificar que conocen las causas y el desarrollo de la guerra civil, y que analizan con rigor las consecuencias sociales y económicas del conflicto.
1.7.           Ver si identifican los cambios sociales asociados a la Nueva Política Económica.
1.8.           Valorar si son conscientes del impacto que la Revolución soviética tuvo en el resto de Europa y de la expansión de las ideas comunistas.
1.9.           Comprobar si conocen las medidas políticas y económicas adoptadas por el estalinismo, y son conscientes de la represión ejercida por Stalin en los años treinta.
1.10.      Averiguar si describen de forma adecuada las nuevas instituciones políticas en la era de Stalin.
1.11.      Ver si analizan correctamente la información contenida en documentos históricos, gráficas, grabados, cuadros y fotografías correspondientes a este período.
1.12.      Comprobar que son capaces de formular hipótesis explicativas sobre la realidad histórica, formándose una opinión fundamentada en las fuentes consultadas.
1.13.      Verificar que realizan trabajos en grupo y que participan en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.



5
7.1, 7.3, 7.4.

6
7.2, 7.5, 7.6.

7 – 8
7.7, 7.8, 7.11.

9 – 10
7.9, 7.10, 7.12, 7.13.

Unidad 8. La economía del periodo de entreguerras. 1818 – 1939.

2.1.           Observar si conocen los grandes desequilibrios internacionales surgidos de la Primera Guerra Mundial y las causas que explican la supremacía económica de Estados Unidos durante los años 20.
2.2.           Comprobar que saben explicar las causas que provocaron el crac de 1929 y el consiguiente desencadenamiento, a nivel mundial, de la Gran Depresión económica.
2.3.           Ver si son conscientes de las consecuencias de esta crisis en las condiciones laborales, las economías domésticas y la vida cotidiana de la población.
2.4.           Averiguar si saben cómo se extendió la crisis americana por todo el mundo y cómo se vio afectado el comercio internacional.
2.5.           Observar si saben comparar las medidas adoptadas por diferentes gobiernos para recuperar el curso natural de la economía.
2.6.           Comprobar que entienden los principios defendidos por la doctrina keynesiana.
2.7.           Valorar si son conscientes de la importancia que tuvo la colaboración internacional para la recuperación de la gran recesión económica.
2.8.           Asegurarse de que entienden cómo funciona el sistema capitalista y que son conscientes de las posibles consecuencias de la mundialización de la economía.
2.9.           Ver si analizan correctamente la información contenida en documentos históricos, gráficos, grabados, cuadros y fotografías correspondientes a este período.
2.10.      Averiguar si utilizan correctamente el vocabulario de este período histórico.
2.11.      Comprobar que son capaces de formular hipótesis explicativas sobre la realidad histórica, formándose una opinión fundamentada en las fuentes consultadas.
2.12.      Verificar que realizan trabajos en grupo y que participan en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.


5
8.1, 8.3, 8.6.

6
8.2, 8.3, 8.5.

7 – 8
8.7, 8.8, 8.9.

9 – 10
8.10, 8.11, 8.12.

Unidad 9. Democracias y totalitarismos. 1918 – 1939.
3.1.           Comprobar que conocen las causas que permitieron el ascenso de los totalitarismos al poder durante el período de entreguerras.
3.2.           Constatar que conocen la agenda política e ideológica de los fascismos.
3.3.           Valorar si son capaces de analizar el contexto político y económico en que se produjo el ascenso al poder de los fascismos italiano y alemán.
3.4.           Ver si saben establecer las diferencias entre el fascismo italiano y el nazismo.
3.5.           Averiguar si saben describir y comparar de forma coherente la gestión política y económica de ambos fascismos.
3.6.           Comprobar que conocen los principales postulados de la ideología nazi y que reflexionan, críticamente, sobre las medidas de control ideológico y de represión social que ejerció sobre la población civil y las minorías.
3.7.           Asegurarse de que son contrarios a cualquier forma de totalitarismo político y que defienden la tolerancia, el pluralismo y los valores democráticos.
3.8.           Observar si saben utilizar la información de gráficos, series estadísticas, mapas históricos... para obtener información válida y fiable sobre los aspectos estudiados.
3.9.           Ver si son conscientes de la función que ejercía la propaganda electoral en los regímenes fascistas a partir de la observación y el comentario de carteles.
3.10.      Comprobar que saben formular hipótesis explicativas sobre la realidad histórica y que saben formarse una opinión fundamentada en las fuentes consultadas.
3.11.      Constatar que realizan trabajos en grupo y que participan en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.


5
9.1, 9.7, 9.11.

6
9.2, 9.3, 9.4.

7 – 8
9.5, 9.6, 9.8.

9 – 10
9.9, 9.10.


Unidad 10.  La Segunda Guerra Mundial. 1939 – 1945.
4.1.           Comprobar que conocen la coyuntura internacional previa a la guerra y que saben discriminar las causas profundas del conflicto de las causas inmediatas.
4.2.           Verificar que conocen las alianzas internacionales establecidas para configurar los bloques enfrentados en el conflicto.
4.3.           Observar si son capaces de identificar las principales ofensivas de la guerra y de describir la evolución del conflicto mediante mapas históricos.
4.4.           Averiguar si saben cómo se produjo el hundimiento de las potencias del Eje.
4.5.           Asegurarse de que valoran de manera crítica las dimensiones económicas y sociales del conflicto y el uso de la bomba atómica sobre la población civil.
4.6.           Comprobar que explican correctamente las medidas represivas del régimen nazi.
4.7.           Establecer si saben qué era y cómo se organizó la Resistencia de las fuerzas aliadas.
4.8.           Ver si son conscientes de las consecuencias económicas y demográficas de la guerra y si describen adecuadamente la evolución del proceso de paz.
4.9.           Evaluar el interés por reflexionar sobre tragedias de la magnitud del holocausto.
4.10.      Comprobar que conocen las conferencias de paz celebradas después del conflicto y que entienden el papel de la ONU en la política internacional.
4.11.      Ver si describen correctamente el nuevo mapa de Europa de después de la guerra.
4.12.      Comprobar que son contrarios a cualquier forma de totalitarismo político y que defienden la tolerancia, el pluralismo y los valores democráticos.


5
10.1, 10.6, 10.7.

6
10.2, 10.3, 10.4.

7 – 8
10.5, 10.8, 10.9.

9 – 10
10.10, 10.11, 10.12.



Unidad 11. La Guerra Fría y la Política de Bloques. 1945 – 1991.

5.1.           Comprobar que conocen la evolución de EE. UU. y la URSS después de la Segunda Guerra Mundial, y que saben explicar las causas de la Guerra Fría.
5.2.           Ver si son conscientes del protagonismo de Alemania en diversos acontecimientos de la Guerra Fría: del bloqueo de Berlín a la caída del muro.
5.3.           Observar si conocen los principales conflictos que se produjeron durante la política de bloques: guerras de Corea y Vietnam, “crisis de los misiles”, etc.
5.4.           Averiguar si identifican las causas que condujeron al período de “coexistencia pacífica” y reflexionan sobre los peligros que comporta la carrera armamentista.
5.5.           Confirmar que conocen los principales conflictos que tuvieron lugar durante los años 70.
5.6.           Comprobar que reconocen las tensiones que se produjeron dentro del bloque soviético: la ruptura con Yugoslavia, la revolución de Hungría, la Primavera de Praga...
5.7.           Ver si saben describir la política de intervención de Estados Unidos en Latino América e identifican a los principales protagonistas de las revoluciones centroamericanas.
5.8.           Verificar que saben analizar la información contenida en documentos históricos, gráficos, fotografías y carteles propagandísticos de la Guerra Fría.
5.9.           Asegurarse de que hacen una reflexión crítica sobre los peligros de la utilización de armamento nuclear y que valoran la necesidad de frenar la carrera armamentista.
5.10.      Valorar las alternativas propuestas para resolver los conflictos de forma no-violenta.
5.11.      Observar si entienden el análisis histórico como un proceso de reelaboración constante.
5.12.      Comprobar que son capaces de formular hipótesis explicativas sobre la realidad histórica, formándose una opinión fundamentada en las fuentes consultadas.
5.13.      Verificar que realizan trabajos en grupo y que participan en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.









5
11.1, 11.2, 11.4.

6
11.3, 11.5, 11.6.

7 – 8
11.7, 11.8, 11.9, 11.13.

9 – 10
11.10, 11.11, 11.12.

Unidad 12. Descolonización y Tercer Mundo (1945-1991)

6.1.           Averiguar si conocen las causas del proceso de descolonización a partir de la Segunda Guerra Mundial, y si identifican sus principales etapas.
6.2.           Ver si valoran el papel de los movimientos nacionalistas en la lucha por la liberación de las colonias, y si reconocen a los principales líderes de estos movimientos.
6.3.           Comprobar que saben analizar el proceso descolonizador en Asia a través de los ejemplos de la independencia de Indonesia, Indochina y la India.
6.4.           Asegurarse de que distinguen la peculiaridad del proceso de independencia de China respecto a otros procesos de independencia asiáticos.
6.5.           Verificar que conocen las causas de los conflictos que tuvieron lugar en Oriente Próximo, en especial, las guerras entre árabes e israelíes; y que saben analizar los antecedentes históricos y la evolución del problema palestino.
6.6.           Asegurarse de que saben contextualizar la conferencia de Bandung y reconocen su importancia al lograr que el Tercer Mundo entrara en la escena política internacional.
6.7.           Comprobar que conocen las diferentes etapas del proceso de descolonización del continente africano, desde Marruecos hasta la zona austral.
6.8.           Valorar si comprenden las consecuencias de la descolonización: el surgimiento del Tercer Mundo y los problemas de los países enmarcados dentro de este concepto.
6.9.           Confirmar que analizan con rigurosidad los problemas económicos y sociales derivados del nuevo orden económico internacional.
6.10.      Valorar las alternativas propuestas para resolver los conflictos de forma no-violenta y para comprender la gravedad de los problemas sociales.
6.11.      Observar si entienden el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración.
6.12.      Comprobar que son capaces de formular hipótesis explicativas sobre la realidad histórica, formándose una opinión fundamentada en las fuentes consultadas.
6.13.      Verificar que realizan trabajos en grupo y que participan en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.


5
12.1, 12.3, 12.4, 12.6.

6
12.2, 12.5, 12.7

7 – 8
12.8, 12.9, 12.10.

9 – 10
12.11, 12.12, 12.13.

Unidad 13. Un mundo dividido en Bloques. 1945 – 1991.
7.1.           Averiguar si conocen el papel hegemónico que ejerció Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y saben explicar las principales características de la estructura social y del sistema político estadounidense.
7.2.           Comprobar si analizan adecuadamente la evolución económica y demográfica de la Europa Occidental de la posguerra y valoran las mejoras sociales logradas con la consecución del estado del bienestar.
7.3.           Observar si saben explicar el proceso de consolidación de los sistemas democráticos en la Europa de la posguerra y si conocen los principales líderes y partidos políticos.
7.4.           Ver si reconocen los factores que condujeron a la crisis económica de 1973 y valoran las medidas que adoptaron los países industrializados para superar la crisis.
7.5.           Constatar que conocen el proceso de formación de los distintos regímenes comunistas en la Europa oriental.
7.6.           Observar si saben explicar los cambios políticos y económicos que tuvieron lugar en la URSS tras la muerte de Stalin.
7.7.           Valorar si son conscientes de la importancia de las reformas políticas y económicas iniciadas por Mihaíl Gorvachov en la década de los 80.
7.8.           Constatar que conocen el proceso de expansión del comunismo en la década de los sesenta así como su posterior crisis tras las reformas de la perestroika.
7.9.           Averiguar si saben explicar las causas que condujeron a la desmembración de la URSS y al ascenso de Boris Yeltsin al poder.
7.10.      Observar si entienden el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración.
7.11.      Comprobar que formulan hipótesis explicativas sobre la realidad histórica y que adquieren una opinión fundamentada acorde con las fuentes consultadas.
7.12.      Valorar si participan en discusiones y debates con una actitud crítica y tolerante.


5
13.1, 13.3, 13.7.

6
13.2, 13.4, 13.5.

7 – 8
13.6, 13.8, 13.9.

9 – 10
13.10, 13.11, 13.12.

Unidad 14.  La formación de la Unión Europea.
8.1.           Averiguar si saben explicar la evolución que experimentó Europa desde la época de la posguerra hasta la creación de la Unión Europea.
8.2.           Observar si reconocen los orígenes del europeísmo y qué fue la CECA.
8.3.           Comprobar que conocen las repercusiones del Tratado de Roma.
8.4.           Confirmar que saben explicar el proceso de progresivo crecimiento de la Comunidad Europea: los fundadores, la entrada de Inglaterra y la Europa de los Quince, etc.
8.5.           Averiguar si reconocen las innovaciones que supuso la firma del Acta Única.
8.6.           Constatar que conocen el Tratado de Maastricht  y algunos de sus principales objetivos tales como la reforma institucional, la Unión económica y monetaria, los fondos de cohesión y la ciudadanía europea.
8.7.           Comprobar que conocen las funciones de las instituciones comunitarias.
8.8.           Asegurarse de que conocen los países que forman parte de la Unión Europea en la actualidad y sus distintos niveles de riqueza.
8.9.           Ver si identifican los principales ejes económicos de la Unión Europea y reflexionan críticamente sobre la necesidad de llevar a cabo una política exterior común.
8.10.      Comprobar que reconocen el papel que desempeña la Unión Europea en la escena internacional, en el marco de la actual sociedad globalizada.
8.11.      Observar si utilizan adecuadamente el vocabulario adquirido en este tema.
8.12.      Verificar que realizan trabajos en grupo y que participan en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.




5
14.1, 14.2, 14.3.

6
14.4, 14.5, 14.6, 14.12.

7 – 8
14.7, 14.8, 14.9.

9 – 10
14.10. 14.11.






Unidad 15. Geopolítica del mundo actual.
9.1.           Observar si saben explicar en qué consiste el nuevo orden mundial y reconocen la hegemonía de los Estados Unidos como la única superpotencia mundial.
9.2.           Ver si conocen qué es el integrismo islámico y la relación de éste con el terrorismo internacional, haciendo especial hincapié en los atentados del 11 de Septiembre.
9.3.           Averiguar si han comprendido el por qué de la división de los tradicionales aliados europeos con EE.UU. por las guerras contra el terrorismo.
9.4.           Observar si son capaces de identificar los principales conflictos bélicos que han tenido lugar a finales del siglo XX en Europa, África y Asia; y si pueden determinar el carácter diferente de cada uno de ellos.
9.5.           Comprobar que entienden los siguientes conceptos: sistema parlamentario, sistema presidencialista, sistema bipartidista, multipartidismo, estado unitario y estado federal.
9.6.           Valorar si saben explicar los principales problemas a los que tienen que hacer frente los sistemas democráticos en la actualidad.
9.7.           Confirmar que conocen la existencia de regímenes autoritarios en el mundo actual y que saben indicar las diferencias entre éstos y los sistemas democráticos.
9.8.           Ver si son conscientes de las principales violaciones de los derechos humanos que se practican en el mundo y adoptan una postura crítica al respecto.
9.9.           Observar si entienden el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración.
9.10.      Verificar que realizan trabajos en grupo y que participan en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.


5
15.1, 15.3, 15.6.

6
15.2, 15.4, 15.5.

7 – 8
15.7, 15.8.

9 – 10
15.9, 15.10.







Unidad 16. Desarrollo tecnológico, Globalización y cambio social.
10.1.      Comprobar que entienden el fenómeno de la globalización y saben explicar las relaciones económicas que tienen lugar en el mundo capitalista, así como las diferencias existentes entre países pobres y países ricos.
10.2.      Verificar que interpretan correctamente los distintos indicadores del desarrollo y que son conscientes de los problemas derivados del desigual acceso a la riqueza.
10.3.      Asegurarse de que entienden el concepto de deuda externa y que saben localizar en un mapa los países más endeudados.
10.4.      Observar si saben contextualizar el desarrollo científico y tecnológico en el marco de los sucesos acaecidos durante la última mitad del siglo XX y principios del XXI.
10.5.      Valorar si comprenden el impacto que la ciencia y la técnica han tenido y están teniendo en sus propias vidas.
10.6.      Comprobar si entienden que en la sociedad actual se están produciendo una serie de cambios sociales transcendentales, especialmente en lo que se refiere al cambio de roles de la mujer y a la transformación de la familia tradicional.
10.7.      Confirmar que entienden el significado de los conceptos de sociedad de consumo y cultura de masas.
10.8.      Comprobar que son capaces de formular hipótesis explicativas sobre la realidad histórica, formándose una opinión fundamentada en las fuentes y documentos históricos consultados.
10.9.      Verificar que realizan trabajos en grupo y que participan en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.


5
16.1, 16.4.

6
16.2, 16.3.

7 – 8
16.5, 16.6.

9 – 10
16.7, 16.8, 16.9.



Unidad 17. Iberoamérica en siglo XX.

11.1.      Comprobar si saben citar y describir los principales problemas que Iberoamérica tiene planteados en la actualidad.
11.2.      Averiguar si conocen las soluciones que se han buscado a estos problemas y las reacciones que estas soluciones han provocado.
11.3.      Valorar si reconocen las fases de la Revolución mexicana y sus principales líderes; y analizan el contexto que conduce a la instauración del PRI en el poder.
11.4.      Constatar que conocen la trayectoria seguida por Argentina en el siglo XX: el triunfo del populismo de Perón y la dictadura militar de Videla, Viola y Galtieri.
11.5.      Ver si reconocen los intereses políticos que desencadenaron la guerra de las Malvinas.
11.6.      Asegurarse de que conocen las represiones brutales ejercidas por las dictaduras militares iberoamericanas.
11.7.      Observar si saben explicar la evolución de la revolución cubana: la victoria de la guerrilla de Fidel Castro, la radicalización de la revolución y el modelo político comunista.
11.8.      Entender qué supuso para la política interior y exterior de Chile el triunfo de Allende en las elecciones de 1970 y explicar las reformas que se emprendieron durante su mandato.
11.9.      Averiguar si identifican las características de la dictadura de Pinochet y saben cómo se produjo la detención de Pinochet fuera de Chile.
11.10.  Valorar si saben explicar la situación de Iberoamérica en el actual mundo globalizado y entienden las causas de la emigración de la población latinoamericana.
11.11.  Confirmar que utilizan el vocabulario específico de este tema con rigor y precisión.
11.12.  Verificar que realizan trabajos en grupo y que participan en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.


5
17.1, 17.2, 17,6.

6
17.10, 17.12.

7 – 8
17.3, 17.4, 17.4, 17.7

9 – 10
17.8, 17.9, 17.11.

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