domingo, 28 de noviembre de 2010

Crisis por el gasto corriente

Hola a tod@s, me llegan  noticias e informaciones (no confirmadas pero no por ello menos ciertas) de que dentro de 1 año la situación económica de la Administración Pública llegará a una situación de "crack". Este contexto futuro me hace pensar. Pienso que al colapsarse la Administración murciana no podrá pagar las nóminas de los funcionarios, cargos públicos  y cargos de confianza de dicha Administración. Lo que ocasionará, si no cambian las cosas y ojalá cambien (soy muy positivo), que alrededor del 30% de la población activa murciana se vea afectada. Pues me niego a aceptar esta situación. Analizando la historia económica de cualquier país (lo que nosotr@s estamos estudiando en Bachillerato) llegamos a la conclusión de que, efectivamente hay que bajar sueldos públicos o congelarlos. Pero también, debemos de hacerlo de una forma gradual y equitativa. Por ejemplo, un médico (no MIR) gana (complicado en conocerlo) alrededor de 3000 euros. A esta cantidad hay que sumarle alrededor de 750 euros cada 24 horas que está en urgencias. ¿Quién no quiere ser médico?. Si a esto le completamos el sueldo con que por las tardes atiende en consulta privada, ni me imagino la cantidad que gana. Sé que l@s médicos son muy importantes y necesari@s, pero por favor, vamos a ser serios, ¿Cuál es la razón por la que cobran tanto? Muy sencillo, tod@s conocéis la mano invisible de Smith y la ley de oferta y demanda por la que se regula y equilibran los precios. En cada promoción de médicos en Murcia salen 100 más o menos. Imposible cubrir la demanda en una sociedad que está envejeciendo y necesita más cuidados. ¿Quién controla el número de estudiantes que entran a la Facultad de Medicina a estudiar? L@s médicos. Evidentemente si sólo pueden estudiar 100 o 150 (creo que la han elevado) Medicina aquí en Murcia la nota de acceso es elevadísima, es evidente ¿no? Y me empiezan a surgir nuevas preguntas:
¿Es que las aulas de Medicina son pequeñas? Yo estudié Historia con 200 compañer@s y no tuve déficit de formación.
¿Las prácticas que se realizan en Medicina? Supongo desde mi humilde opinión, que si no se pueden hacer en un día pues que se hagan en dos. Sigo suponiendo (no confirmando) que aquéllos alumn@s con notas más bajas y que al ampliarse los "numerus clausus" han podido estudiar Medicina aquí y no se han tenido que ir fuera, no tendrán problemas en sacrificarse un poco más.

Al ampliarse el número de estudiantes de Medicina pues dentro de unos 6-7 años habrá más médicos, no necesitaremos médicos de fuera y su sueldo será un poco más razonable y se dedicarán o bien a lo público o bien a lo privado. ¿Conoce alguien algún profesor, que por las mañanas trabaje en un IES o Colegio público y por las tardes en un privado o concertado? Creo que no. ¿Conoce alguien algún policía, que trabaje por las mañanas en la Comisaría y que por las tardes vaya a trabajar de escolta privada o a una empresa de seguridad privada? Creo que no.
En definitiva, l@s médicos cobran lo que se merecen en lo público y luego trabajan por las tardes en lo privado (no tod@s). ¿Vosotros creéis que esto es justo?. Los médic@s controlan cuántos estudiarán medicina. ¿Creéis que esto es justo? La verdadera conexión entre la Universidad, la sociedad y la empresa está en conocer cuáles son los déficit de algo (médicos) y en tratar de equilibrarlo lo más rápidamente posible. Si no, estamos abocados al fracaso del Estado del Bienestar y nos dirigiremos al Bienestar del Estado de un@s poc@s.
Todo lo dicho aquí es meramente una opinión personal, no va más allá. Pero que os haga ser críticos y no criticones.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fichas de dominó

Hola a tod@s, estoy viendo las noticias de La 2, el segundo canal de RTVE y me quedo asombrado de cómo los jóvenes en Londres se manifestaban contra el gobierno de Cameron por la subida de tasas de la Universidad. Hacía mucho tiempo que no veía a l@s jóvenes ingleses luchar por su derecho a estudiar en la Universidad a unos precios razonables, para que cualquier familia pueda pagarlos y no sólo los ricos o las familias pudientes. Pero me pregunto desde mi humilde opinión, si no tendrían que manifestarse ante las puertas de los Bancos ingleses. Sí, esas empresas de prestar dinero y de "jugar" a la ingeniería financiera que nos han llevado a casi todos los países de nuestra querida Tierra prácticamente a la quiebra, a la bancarrota, a la ruina. Los bancos, los brokers y toda esa casta vip  y bien remunerada, que cuando tenemos "vacas gordas" ganan dinero y cuando tenemos "vacas flacas" ganan aún más.
 Estamos en una situación económica muy complicada (pronto estudiaremos la Gran Depresión en Estados Unidos) de la que tod@s hemos leído, hemos estudiado pero que hoy por hoy nos toca sufrir, nos toca vivir. El mundo tal y como lo hemos conocido hasta hoy, está cambiando y no para mejor sino para peor. Primero fue Grecia (rebaja de sueldo a funcionarios, eliminación de trabajadores del sector público-sanidad, educación y servicios sociales-), ahora Irlanda (todos los bancos los están nacionalizando y todos los cargos directivos con unos buenos finiquitos), después se dice que Portugal, y después amigos y amigas mías, nos tocará a nosotros, a España (ojalá no sea así). Se está adelgazando lo público (en algunos países el sector público estaba sobredimensionado), para que me entendáis hago este símil o comparación. Imaginad que una persona que debería pesar 80 kilos pesa 90. Pues obligatoriamente deberá  pesar 40 kilos. Pues eso es lo que está pasando. Los principales culpables de habernos llevado  a esta crisis, los bancos, grandes fortunas y superinversores, exigen a los distintos países que tienen que tomar medidas para disminuir las deudas y el déficit público. ¿Cuáles son estas medidas? Disminuir lo público (de tod@s) y aumentar lo privado (de unos pocos). ¿Quiénes van a ser los perjudicados? Los españolitos y españolitas de a pie. ¿Quién van a ser los beneficiados? Los Bancos y sus secuaces.
Si me piden que vaya a una manifestación o haga una huelga contra el Gobierno, no iré. Si me piden que vaya a la puerta de una sucursal bancaria, allí estaré tempranito. Que no os manipulen ni desvíen vuestra atención, los culpables y principales beneficiados son y serán los banqueros y sus lacayos.
Todo lo comentado hasta aquí es mi opinión, argumentada y contrastada, pero en definitiva, mi humilde opinión.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Somos únicos

Hola a tod@s, ¿Cómo llevamos el curso? Ya un poco nervios@s y apurad@s con los exámenes. Lo sé, antes de cura fui sacristán, o pensáis que el profesorad@ ha venido de un planeta lejano y no sabemos lo que cuesta llevar 9 o 10 materias en condiciones óptimas, además de atender el "tuinguer" (je je), a la familia y a otros muchos problemas que os enfrentáis diariamente. Lo sabemos pero somos vuestro apoyo, vuestro trampolín de cara al futuro (que os importa más de lo que aparentáis) y os tenemos que exigir y ayudar y nunca daros las cosas sin esfuerzo ya que si consigues las cosas sin esfuerzo nunca aprendes a valorarlas. Me gustaría que este blog fuera un lugar de encuentro entre vosotr@s, vuestras familias y el profesor. Hasta pronto y ya sabéis "sois el futuro".

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EXAMEN REALIZADO DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. Define y explica los siguientes conceptos: (4 puntos)

- Mercantilismo: conjunto de ideas económicas que considera que la principal fuente de riqueza de un país es el comercio y con ello la acumulación de metales preciosos. El gobierno de esa nación desarrollará una política proteccionista fomentando las exportaciones y limitando las importaciones. 

- Ilustración: movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las LucesLos pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

- Economía señorial: Sistema económico que da a los señores la jurisdicción sobre las tierras y a los campesinos el derecho a cultivarlas.

- Manufacturas: Sistema de trabajo manual, hecho con las manos o con la ayuda de maquinaria simple. También se conocen con este nombre los establecimientos subvencionados donde se elaboran artículos de lujo (cerámicas, tapices...). Precedente de la fábrica.

 -Liberalismo económico: es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación. El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular. 

- Capitalismo: es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción.

- Sociedad de clases: constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX. Como por ejemplo, burguesía y proletariado.

-Antiguo régimen: es un sistema político, social y económico por el cual una
minoría privilegiada –nobleza y clero- ostenta todos los cargos públicos y no paga
impuestos, mientras que la inmensa mayoría de la población –el tercer estado- paga los
impuestos y no goza de ningún tipo de privilegio. En lo político se dan las monarquías
absolutas, el rey tiene un poder absoluto aunque en el siglo XVIII esté influido por las ideas
de la Ilustración (despotismo ilustrado) y sólo busque el bienestar de sus súbditos. En lo
económico la burguesía es el verdadero motor de la economía, tiene el poder económico,
pero aspirará a tener el poder político, y eso sólo se puede conseguir por la fuerza
(revolución).Se da en Europa durante la Edad Moderna, es decir, en los
siglos XVI, XVII y XVIII.


2. Desarrolla una de las siguientes dos cuestiones: (4 puntos)

ESTAS SON LAS IDEAS POR LAS QUE VOSOTR@S DEBÍAIS DESARROLLAR Y REDACTAR UNA DE LAS DOS CUESTIONES.

A. La sociedad estamental en el Antiguo Régimen.
§

Organización social ligada feudalismo,
individuos adscritos estamentoà trabajo y derechos.
§Estamento, estado u ordenà nacimiento (grupo cerrado)
§Clase socialà nivel riqueza
§Tres estamentos:
§Clero: rezar y salvación
§Nobleza: proteger adversarios
§Estado llano: trabajar y producir
§Desigualdad civil:
§Privilegiados: no pagan impuestos (clero y nobleza) . §
Clero: menos 1%, no pagan impuestos directos e ingresos (diezmo y patrimonio).
§Alto clero: abades, obispos (provenientes nobleza y vivían lujo)
§Bajo clero: sacerdotes, monjes, párracosà origen campesino.
§Nobleza: 2-3% población. Concesiones:
§Honoríficas: llevar espada, banco Iglesia, altos cargos…
§Económicas y fiscales: no pagan impuestos y si los cobran.
§Distinguir nobleza Corte y nobleza provincias
§No privilegiados: no derechos y pagar impuestos . §
Tercer estadoà 95% población, grupo heterogéneo pero interés común: oposición régimen feudal y reivindicación igualdad civil.
§Burguesía: dinámico, riqueza aumenta:
§Rentista
§Financiera: banqueros
§Industrial
§Pequeña burguesía (artesanos, profesionales liberales)
§Clases populares urbanas: artesanos, obreros, personal doméstico.
§Campesinos:
§Libres
§Siervos
§Condiciones vida empeoradoà subida precios

§B. Transformaciones agrarias y crecimiento demográfico como origen de la Revolución Industrial

La revolución agrícola
§Transformaciones posibilitaron aumento producción alimentos à rápido crecimiento población (1,5 a 2,5 personas)
§Tres innovaciones:
§Rotación cultivos ( sistema Norfolk) à plantas forrajeras (tréboles, alfalfa) sustituyen barbecho à fijan nitrógeno à aumento ganado à fertiliza suelo.
§Nuevos métodos de siembra (Jethro Tull), arado Rotherham, trilladoras mecánicas, nuevos cultivos (patatas, maiz) y nuevos fertilizantes (guano)
§Cercamiento tierras comunales (openfields) à Enclosure Acts (leyes de cercamiento) à individualización y mejora producción à aumento producción mercado.
§Cercamiento propiedad à concentración propiedad à pequeños propietarios y campesinos pobres àvendieron propiedades à jornaleros à muchos à salarios reducidos àcampesinos emigrar ciudades.
Aumento alimentos à crecimiento demográfico à desaparcen hambrunas y resistencia epidemias à Gran Bretaña 1800 a 1900 (11 a 37 millones)
§XVIII tasa natalidad se elevó 35%o (disminuir edad matrimonio y menos célibes) y mortalidad redujo 25%o por avances médicos (vacuna viruela) e higiénicos (difusión jabón)
§Esperanza de vida à 50 años

3. Comentario de texto

LA SEPARACIÓN DE PODERES

            En un Estado en el que un hombre sólo administrara los tres poderes (…)todo se perdería por completo. Los gobiernos de casi toda Europa son moderados porque el príncipe que administra los dos primeros poderes deja a sus súbditos el ejercicio del tercero.
(…) Los príncipes que quieren ser déspotas siempre empiezan reuniendo todas las magistraturas en ellos mismos: algunos reyes de Europa acaparan todos los grandes cargos del Estado.

                                                           Montesquieu:
                                               El espíritu de las leyes,1748
  1. Naturaleza del texto (0,5 ptos.)
  2. Circunstancias espacio-temporales (0,25 ptos.)
  3. Destino (0,25 ptos.)
  4. Análisis del texto:
    1. Definición de conceptos (Estado, poderes del Estado, poder absoluto, déspota ilustrado) (0,5 puntos)
    2. Idea principal e idea secundaria (0,5 puntos)

domingo, 7 de noviembre de 2010

MODELO PRUEBA ESCRITA 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDOCONTEMPORÁNEO

PRIMER PARCIAL 1ª EVALUACIÓN


1. DEFINE Y EXPLICA LOS SIGUIENTES 8 CONCEPTOS:
-ANTIGUO RÉGIMEN
- ABSOLUTISMO
-
-
-
-EN TOTAL 8 CONCEPTOS (VALOR 4 PUNTOS).


2. DESARROLLA UNA DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES: (4 PUNTOS)


A. IDEAS Y PENSADORES DE LA ILUSTRACIÓN


B. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


3. COMENTARIO DE TEXTO (2 PUNTOS)