miércoles, 8 de diciembre de 2010

El elixir de la eterna juventud by Do Jr.

                Cuenta la leyenda que el Goji es un arbusto que crece en los valles del Himalaya a unos 4000 metros de altitud. También que sus frutos son el secreto de los Hungas (conocidos por ser el pueblo más sano y feliz de la Tierra), cuyos ancianos puede llegar fácilmente a la edad de 130 años.
                Pues bien, para desgracia de muchos, la realidad es bien diferente. A 4000 metros de altura la vegetación es poco más que herbácea,  cosa impropia para mantener los inmensos cultivos de bayas rojas capaces de inundar los mercados de medio mundo. Y ya para colmo de males, la planta es pariente de nuestros tomates, pimientos y berenjenas, ya que pertenece a la familia de las Solanáceas; y prima hermana de nuestro cambrón (Lycium europaeum), un arbusto típico de las ramblas y montañas de Almería, Murcia y Alicante.
                En realidad, el Goji se cultiva en China, en las fértiles tierras del Río Amarillo; por tanto, ni son del Himalaya, ni son salvajes; y dudo mucho que provengan de agricultura ecológica.
                ¿Y sus maravillosos efectos medicinales? Su lista de propiedades es inmensa, desde reducir el colesterol hasta ser un afrodisíaco infalible… Ok, pues según el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, las bayas de Goji no tienen ninguna propiedad beneficiosa probada en estudios científicos extensos de intervención clínica en humanos. Contienen los mismos nutrientes que las frutas y verduras tradicionales. Eso si, salvo ese importante efecto placebo que le añaden los nuevos pícaros y propagan los ingenuos.
http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/2010/05/18/las-bayas-de-goji-contienen-los-mismos-nutrientes-que-las-frutas-y-verduras-salvo-aun-importante-efecto-placeboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario